
El renacimiento y
más concretamente España dio vida a un gran escritor, me refiero al poeta y
cortesano Garcilaso de la Vega, según Carmen Vaquero Serrano nació en Toledo el
29 de septiembre del año 1499 y murió 1536.
Las poesías de
Garcilaso aparecieron publicadas por primera vez en 1543, en el 4° libro de la
edición barcelonesa de su amigo Boscán. Junto a Boscán renueva la lírica
española con la incorporación del endecasílabo. No dedico su pluma a los temas
heroicos o políticos, siguiendo las huellas de Petrarca, se centró en el
análisis del sentimiento amoroso, de los estados afectivos. Cultivo una poesía
intimista, suavemente melancólica, en la que todo lo relativo a la amada y a la
pasión que ella despierta aparece sublimado. Ha alcanzado la paz espiritual
lejos de los suyos y de la corte, pero la serenidad se quiebra súbitamente por
la muerte de Isabel Freire de quien siempre estuvo enamorado.
Su breve obra poética
constituye el máximo ejemplo de adaptación de los metros italianos a nuestra
lengua y el tiempo del endecasílabo.
Comenzare con la estructura del soneto, es decir la
escritura de los elementos que constituyen los significados dentro del poema.
Está constituido por el título en números romanos (soneto XII), catorce versos
distribuidos en cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, el metro de los
versos es endecasílabos de arte mayor, con respecto a la rima ésta es
consonante (abba - cde).
En relación con
la interpretación y recursos encontrados en el poema, puedo decir que haré un
recorrido analizando estrofa por estrofa para una mejor apreciación de las
diferentes funciones que cumplen dentro del soneto.
En la primera
estrofa el yo poético se identifica con un deseo y lo describe a través de una
acumulación de adjetivos (“loco, imposible, vano, temeroso”) Se siente atraído
por este deseo, y se reconoce incapaz de controlarlo.
En la segunda estrofa a través del la antítesis “o muy
aventurado o muy medroso” el yo poético hace una primera apreciación de los dos
mitos, el de “Ícaro y Faetón”, tomándolos como ejemplos poco efectivos, no le
sirve ser muy arriesgado ni tampoco estar asustado para equilibrar ese deseo
que lo confunde. De acuerdo al sentimiento amoroso garcilasiano podría pensarse
que este deseo incontrolable se debe a su amor por Isabel Freire quien
representa la Elisa de sus versos, amor no correspondido.
En los dos tercetos aparecen los dos mitos subliminados
como dos finales posibles, el primer terceto hace referencia al mito de Ícaro,
este mito refiere la inteligente huida del laberinto de Creta de Ícaro. El
inteligente Dédalo ideo unas alas de cera para salir del encierro; pero el
fogoso Ícaro, desobedeciendo los consejos de su padre, se acercó demasiado al
sol, y sus alas se derritieron, y cayó al mar (“fama y nombre al mar ha dado”).
El último terceto hace referencia al mito de Faetón, hijo
del dios Helios. Según refiere Ovidio, Faetón pidió a su padre que le
permitiera conducir durante un día el carro solar, pero cuando ya estaba
arriba, los signos del Zodiaco lo asustaron y perdió el control de los
caballos. Primero, el carro se acercó demasiado al sol y abrasó una parte de
él, formando la Vía Láctea; luego pasó rozando la tierra y se secó por completo
la zona ecuatorial. Para remediar tantos desastres, Zeus fulminó con su rayo,
haciendo que cayera al río Erídano, allí lo recogieron sus hermanas las Helíades
convertidas en álamos negros (“aquellas pantas conocidas”) y derramaron sus
lágrimas por él.
Teniendo en cuenta los cuatros estratos que presenta el
poema (forma, sentido, ritmo y sonoridad),
haría hincapié sobre todo en el sentido, sin dejar al margen las demás
ya que como afirma Kayser, se debería analizar estrato por estrato.
Por su complejidad y temática, el poema seleccionado
puede ser presentado en un 6° año de nivel superior.
Para comenzar considero importante que los alumnos,
además de leer la obra y analizar los recursos poéticos que presenta, deben
tomar conocimiento del contexto histórico en que fue producido, esto les
ayudaría a interpretar ciertas características del poema que se relaciona con
su pertenencia al periodo del “renacimiento”. También es importante que se realice un análisis crítico sobre los dos
mitos al que hace referencia el soneto XII. Trabajar el concepto de mito y su
importancia en el desenlace del poema, esto ayudaría a los alumnos interpretar mejor el
soneto a través del análisis de intertextualidad.
Según Jaime Rest el mito enuncia por medios poéticos
situaciones para las que no tiene respuesta un enfoque científico. El mito es
una creencia que es admitida como verdad que requiere pruebas o demostraciones.
SONETO XII Recursos.
1 Si para refrenar este deseo
2
loco, imposible, vano, temeroso, Enumeración de adjetivos
3 y guarecer de un mal tan peligroso,
4 que es darme a entender yo lo
que no creo, Sinalefa,
Yo poético
5 no me
aprovecha verme cual me veo, Aliteración
6
o muy aventurado o muy medroso, Antítesis
7 en tanta confusión que nunca oso
8 fiar el mal de mí que lo poseo, Encabalgamiento
9 ¿Qué me ha de aprovechar ver la pintura Interrogación retórica
10
d’ aquel que con las alas derretidas, Mito de Ícaro
11
cayendo, fama y nombre al mar le ha dado, Encabalgamiento
12 y la
del que su fuego y su locura
13 llora entre aquellas plantas
conocidas, Mito de Faetón
14
apenas en el agua resfrïado? Interrogación
retórica
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