Teoría Literaria
III
1. Enuncie algunas de las consideraciones de Mukarovsky
acerca de la obra literaria.
2. Explique cuáles son según Lotman las características
del texto literario.
3. Señale correspondencias y redacte un texto explicativo
breve que incluya toda la información del cuadro.
Corrientes
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Autores
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Conceptos relevantes
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Crítica estructuralista
Narratología estructuralista
Análisis lingüístico-estructuralista de textos
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Barthes
Bremond
Greimas
Riffaterre
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.Distinción
entre historia y discurso.
.La
literatura es un sistema funcional en el que la obra es el término constante
y la respuesta del lector el componente variable.
.La
meta de la investigación literaria es la determinación del sentido.
.La
narrativa consiste en un entramado de secuencias.
.Un
mito, en tanto narrativa, tiene una dimensión temporal.
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1.
Una de
las consideraciones de Mukarovsky sobre las obras literarias es que la obra
material de arte o artefacto es un significado que adquiere significación a
través del acto de la percepción. Según
el autor el objeto de la estética no es el artefacto sino el objeto estético,
la expresión<<expresión y el correlato del artefacto en la conciencia del
receptor>>, a su vez el objeto estético no es una invariante, sino que
está determinado por cada generación. Puesto
que el transfondo social y cultural, en el que se percibe el artefacto,
cambia, la interpretación y valoración de la obra de arte cambiará
paralelamente. La estructura del objeto estético está sujeta a un proceso de
cambio. En el curso de la historia del arte se han constituido diferentes
objetos estéticos sobre la base del mismo artefacto. Esta obra no se refiere a
la realidad que nos rodea, tiene un significado subyacente para emisor y
receptor. La obra tiene una función
autónoma y comunicativa.
2.
Según
Lotman la literatura es un “sistema modelizante secundario”, el lector de un
texto literario tiene que conocer el código literario además de la lengua en
que el texto esté escrito. El texto literario se relaciona con el conocimiento
del código que emisor y receptor deberían tener idealmente en común. Esta
interpretación no es sino una aproximación. La interpretación de un texto con
mucha entropía (alto grado de impredecibilidad ) ofrecerá mucha información (
alto grado de organización). La noción de texto literario de Lotman es ambivalente
puesto que acepta la tesis de que éste puede considerarse un signo que opera en
un amplio contexto cultural. El texto es explícito, es decir, se expresa por
medio de signos definidos. Es limitado, pues tiene principio y fin, y tiene una
estructura como resultado de una organización interna en el nivel sintagmático.
Las funciones de un texto literario y
sus mecanismos difieren según sean interpretados en términos de la estética de
la identidad o de la oposición.
Lotman relaciona la interpretación y función de un
texto con un código dado y con un sistema dado de valores, el intérprete
tendría que completar el conocimiento del código del emisor. La aceptabilidad
de un texto como texto literario está determinada por el código que el receptor
emplea al decodificarlo.
3.
Según
Roland Barthes (crítica estructuralista) la investigación literaria no se
manifiesta como historia literaria, su meta es la determinación del sentido
(significado) este codifica una obra de arte <<no como el efecto de una
causa sino como el significante de algo significado>>. La relación que es
relevante, es la de la obra y el individuo caracterizado por la subjetividad
que concibe al sujeto como parte de un sistema, de esta manera puede subsumir la
oposición historia vs crítica en la oposición <<objetivo vs
sistemático>>. Este autor postula que la literatura es un sistema
funcional en el que <<un término es la constante (la obra) y otro es la
variable (el mundo, la época de la obra). La obra como desafío queda, las
interpretaciones en cambio fluctúan.
A diferencia de Propp que considera que las secuencias
entrelazadas y las funciones dobles o triples son variables y raras,
Bremond (narratología estructuralista)
se opone desde el principio al carácter unilineal de estos elementos, ya que él
concibe la narrativa no como <<una cadena unilineal, sino como un
entramado de secuencias>> De esta manera Bremond llega a distinguir entre
funciones que son necesarias a causa de postulados lógicos y funciones que no
lo son.
Greimas analiza
los mitos según el método de Lévi-Strauss y el método sintagmático de
Propp. Su argumento es que un mito, en
tanto narrativa, tiene una dimensión temporal: <<Las acciones de los personajes míticos están relacionadas
con lo que sucedió antes y lo que sucederá después>>.
Todorov no
sucumbe a las constricciones del sistema lógico (como es el caso de Greimas) ni
entra tampoco en el dominio de las abstracciones en las que no hay camino de
vuelta a los hecho literarios (caso de Bremond). Tampoco la historicidad y la
reacción a favor de la valoración –proclamada por Barthes como base de
cualquier acceso a la literatura- no desempeña ningún papel en la variante
narratológica del estructuralismo francés.
Según Riffaterre el contacto entre el texto y el
lector es fundamental; este contacto es el que tiene la última palabra sobre la
aceptabilidad de las observaciones de la equivalencia y su necesidad estética.
En cuanto al principio de equivalencia, la diferencia entre los dos
estructuralistas (Jakobson y Lévi-Strauss) y Riffaterre consiste en que los
primeros recogen la mayor parte posible de relaciones de equivalencia;
Riffaterre por su parte considera ya las realizadas. De esta manera
encuentra su solución al problema de la
jerarquización.
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