miércoles, 22 de octubre de 2014

Movimiento Literario Ruso

Teoría Literaria III


1. Enuncie algunas de las consideraciones de Mukarovsky acerca de la obra literaria. 

2. Explique cuáles son según Lotman las características del texto literario.


3. Señale correspondencias y redacte un texto explicativo breve que incluya toda la información del cuadro. 


Corrientes
Autores
Conceptos relevantes


Crítica estructuralista

Narratología estructuralista

Análisis lingüístico-estructuralista de textos


 Barthes
 Bremond
 Greimas
 Riffaterre
.Distinción entre historia y discurso.
.La literatura es un sistema funcional en el que la obra es el término constante y la respuesta del lector el componente variable.
.La meta de la investigación literaria es la determinación del sentido.
.La narrativa consiste en un entramado de secuencias.
.Un mito, en tanto narrativa, tiene una dimensión temporal.
                                                                                 

1.      Una de las consideraciones de Mukarovsky sobre las obras literarias es que la obra material de arte o artefacto es un significado que adquiere significación a través del acto de la percepción.  Según el autor el objeto de la estética no es el artefacto sino el objeto estético, la expresión<<expresión y el correlato del artefacto en la conciencia del receptor>>, a su vez el objeto estético no es una invariante, sino que está determinado por cada generación. Puesto  que el transfondo social y cultural, en el que se percibe el artefacto, cambia, la interpretación y valoración de la obra de arte cambiará paralelamente. La estructura del objeto estético está sujeta a un proceso de cambio. En el curso de la historia del arte se han constituido diferentes objetos estéticos sobre la base del mismo artefacto. Esta obra no se refiere a la realidad que nos rodea, tiene un significado subyacente para emisor y receptor.   La obra tiene una función autónoma y comunicativa.   


2.      Según Lotman la literatura es un “sistema modelizante secundario”, el lector de un texto literario tiene que conocer el código literario además de la lengua en que el texto esté escrito. El texto literario se relaciona con el conocimiento del código que emisor y receptor deberían tener idealmente en común. Esta interpretación no es sino una aproximación. La interpretación de un texto con mucha entropía (alto grado de impredecibilidad ) ofrecerá mucha información ( alto grado de organización). La noción de texto literario de Lotman es ambivalente puesto que acepta la tesis de que éste puede considerarse un signo que opera en un amplio contexto cultural. El texto es explícito, es decir, se expresa por medio de signos definidos. Es limitado, pues tiene principio y fin, y tiene una estructura como resultado de una organización interna en el nivel sintagmático. Las funciones de un texto literario  y sus mecanismos difieren según sean interpretados en términos de la estética de la identidad o de la oposición.
Lotman relaciona la interpretación y función de un texto con un código dado y con un sistema dado de valores, el intérprete tendría que completar el conocimiento del código del emisor. La aceptabilidad de un texto como texto literario está determinada por el código que el receptor emplea al decodificarlo.


3.      Según Roland Barthes (crítica estructuralista) la investigación literaria no se manifiesta como historia literaria, su meta es la determinación del sentido (significado) este codifica una obra de arte <<no como el efecto de una causa sino como el significante de algo significado>>. La relación que es relevante, es la de la obra y el individuo caracterizado por la subjetividad que concibe al sujeto como parte de un sistema, de esta manera puede subsumir la oposición historia vs crítica en la oposición <<objetivo vs sistemático>>. Este autor postula que la literatura es un sistema funcional en el que <<un término es la constante (la obra) y otro es la variable (el mundo, la época de la obra). La obra como desafío queda, las interpretaciones en cambio fluctúan.
A diferencia de Propp que considera que las secuencias entrelazadas y las funciones dobles o triples son variables y raras, Bremond  (narratología estructuralista) se opone desde el principio al carácter unilineal de estos elementos, ya que él concibe la narrativa no como <<una cadena unilineal, sino como un entramado de secuencias>> De esta manera Bremond llega a distinguir entre funciones que son necesarias a causa de postulados lógicos y funciones que no lo son.
Greimas analiza  los mitos según el método de Lévi-Strauss y el método sintagmático de Propp. Su argumento  es que un mito, en tanto narrativa, tiene una dimensión temporal: <<Las acciones  de los personajes míticos están relacionadas con lo que sucedió antes y lo que sucederá después>>.
Todorov  no sucumbe a las constricciones del sistema lógico (como es el caso de Greimas) ni entra tampoco en el dominio de las abstracciones en las que no hay camino de vuelta a los hecho literarios (caso de Bremond). Tampoco la historicidad y la reacción a favor de la valoración –proclamada por Barthes como base de cualquier acceso a la literatura- no desempeña ningún papel en la variante narratológica del estructuralismo francés.
Según Riffaterre el contacto entre el texto y el lector es fundamental; este contacto es el que tiene la última palabra sobre la aceptabilidad de las observaciones de la equivalencia y su necesidad estética. En cuanto al principio de equivalencia, la diferencia entre los dos estructuralistas (Jakobson y Lévi-Strauss) y Riffaterre consiste en que los primeros recogen la mayor parte posible de relaciones de equivalencia; Riffaterre por su parte considera ya las realizadas. De esta manera encuentra  su solución al problema de la jerarquización.



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